sábado, 13 de enero de 2018

Carcasona (Francia) un destino cultural con 2.000 años de historia

-Carcasona (Carcassonne en francés, Carcassona en occitano) es una comuna francesa, en la región de Occitania, situada en el sur de Francia, a medio camino entre Perpiñán y Toulouse.

-La ciudad es conocida por su ciudadela amurallada, un conjunto arquitectónico medieval restaurado por Eugène Viollet-le-Duc en el siglo XIX y declarada en 1997 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

-Su castillo y murallas están catalogados como Monumento histórico​ por el Estado francés, siendo uno de los centros turísticos más visitados de Francia.



-Rodeada por una doble muralla de 3 km de longitud, en su interior se conserva el aspecto de las ciudades medievales europeas con calles angostas y tortuosas, edificaciones de fachadas con entramados, barrios de artesanos y gremistas, junto con elementos propios, como el castillo de los condes de Carcasona y la basílica de Saint-Nazaire.


CLIMA --------------------------------------------------

-El clima de Carcasona se caracteriza por veranos relativamente calurosos, con un mes de julio seco y caluroso, con situación de sequía; otoños e inviernos suaves con heladas poco frecuentes. Las lluvias están repartidas entre el mes de octubre y el mes de mayo. La nieve es poco habitual, cae de media siete días al año entre diciembre y marzo, y se funde muy rápidamente.


HISTORIA --------------------------------------

Ciudadela medieval de Carcassonne.
-Sus orígenes se remontan al período romano, cuando se decididó fortificar la fortaleza que ocupaba el territorio donde hoy se asienta Carcassonne. Fueron los romanos quienes le dieron el nombre de Iulia Carcasso y la protegieron con nuevas murallas (que aún podemos contemplar).
-Pero tras los romanos llegaron los visigodos, que ocuparon la ciudad. Después, bajo el reinado de Pipino el Breve, los francos volvieron a fortificarla para repeler a los árabes. A partir de ahí la ciudad pasó a manos de sucesivos miembros de la nobleza goda.
 
-Ya en plena Edad Media, Carcassonne se consolidó como uno de los principales feudos cátaros y fue víctima de la cruzada contra ellos.
Vista del casco histórico de Carcassonne desde el castillo.
Casco histórico de Carcassonne, desde el castillo

-Con el paso de los siglos, Carcassonne fue perdiendo importancia estratégica para Francia, y a la altura del siglo XIX la ciudad quedó completamente abandonada. Sus murallas habían servido de canteras para la construcción de otras edificaciones en los alrededores, y su estado era prácticamente ruinoso.


-Entonces entraron en juego el historiador Jean-Pierre Cros-Mayrevieille y el arquitecto Eugène Viollet-le-Duc, que decidieron denunciar el terrible estado en que se encontraba Carcassonne y emprendieron su particular cruzada para recuperarla.



RUTA DE FUENTES POR VALLADOLID

FUENTE DE LA PLAZA ZORRILLA http://www.infohostal.com/es/valladolid/lafuente-relojdelaplazazorrilla-alojamientos Es una de las fuentes m...